LA CRUZ DEL JUBILEO

09/2015-09/2016

La Cruz del Jubileo | 2016. Óleo sobre lienzo. 700 x 300 cms

La Cruz del Jubileo | 2016. Óleo sobre lienzo. 700 x 300 cms

 

Fruto de la voluntad de un donante que prefiere restar en el anonimato y de la Congregació dels Dolors, bajo el amparo del Obispado de Vic, Alamà recibió su primer encargo para la Iglesia, La Cruz del Jubileo. Fue elegido como el artista propicio para completar el interior de la Església dels Dolors de Vic gracias a esa capacidad de síntesis entre los modelos y la técnica clásicos y los motivos y la estética de nuestro tiempo, por el temple a la hora de captar una modernidad rabiosamente viva mediante códigos pictóricos centenarios. La obra narra un episodio ficcional de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la entrega de la Cruz del Jubileo a Juan Pablo II, por iniciativa del cual ésta empezó su recorrido por el mundo tras el Jubileo de los Jóvenes de 1984, en el que se celebraba el año santo de la Redención. Es un acto de gratitud y de celebración, un tributo a la figura del Papa Wojtyla.

Esglèsia dels Dolors. C. dels Dolors, 1. Vic (Barcelona)

Presentación oficial de la obra: sábado 12 de noviembre, 17h.

La Cruz del Jubileo: proceso de creación.
30 x 28 cms, 90 páginas. Con imágenes a color. 40€

REYES DE LA CONTEMPORANEIDAD

08/2015-10/2015

En esta colección, Alamà plasma algunos hitos de una realidad moderna, que sufre por ser moderna, sedienta de modelos, de prescripciones estéticas y de modelos de conducta. Presenta a sus personajes principales como los héroes inaccesibles de una era contemporánea. En una sociedad en la que las tendencias y las modas son las crestas de un recorrido incierto y turbulento, son los personajes quienes se erigen como constantes, como nuevos reyes y líderes relativos de una sociedad hambrienta de patrones, voraz consumidora de imágenes, ansiosa por vivir ya en el mañana aferrada a los presuntos estandartes del hoy. Futbolistas, cantantes pop de turno, callejeros sentidos, metropolitanos en atalayas de humo, fashion victims, son los encargados hoy de predicar el modelo a seguir. Hamelín sigue tocando y en el río hay una fiesta.

Diaz Alamà recibió el Premio de Pintura de la Fundació Vila Casas en Septiembre de 2016 y una Mención de Honor en la categoría de Figurativo en el International ARC Salon Competition por “El Trono de Hamelín”

REINAS DE LA NOCHE

05/2014-07/2015

Esta colección es como una noche larga en el transcurso de la cual se van iluminando rincones de una ciudad opaca gracias al pincel de Alamà, rincones en los que aparecen, en medio de mobiliarios fastuosos y telas nobles que se diluyen, personajes inquietantes, figuras que se exponen y se lanzan hacia delante con una mirada o un gesto pero que guardan su carácter para sí, enmascarado por la noche y por una áurea de ficción y juego, por un velo nocturno que se sirve de la sensualidad, el morbo y la fuerza para dar cobijo a la fragilidad y la intimidad. Aquí, Alamà trabaja con lances de exotismo y texturas insinuadas, con una calidez arrebatada que transcribe una realidad fría y perturbadora. En esta serie vemos Alicias que ni caen en el sueño ni vuelven al mundo de las cosas, madrigueras en las que luchan la verdad y aquello que se exhibe, proyecciones de un mundo entro dos mundos, escenarios de un subconsciente plagado de perversiones que buscan la manera de abrirse paso.

ARTISTAS QUE SE VENDEN

02/2012-09/2013

Esta colección se parte de la premisa de que todos tenemos un precio. También es conocida como la serie de los rojos. Es una serie que trabaja en dos niveles. La sensualidad pretende ir por delante, funciona tonal y temáticamente como un basso ostinato, pero es la exposición de la fractura y de la fragilidad la nota que impera, la nota aguda y cortante que nos hace comprender que esas mujeres han sucumbido a algún tipo de perversión que les es en realidad ajena. En la lucha por mantener una postura de fuerza ante la manifestación abierta de una sexualidad extralimitada, Alamà hace resurgir en los rostros de esas mujeres, la sospecha de una impostura, sonrisas de plástico, serenidades frágiles, atrevimientos ciegos.

Una de ellas busca en los restos de te, en el fondo de una taza, los motivos por los cuales ha aceptado ir tan lejos. Otra abre los brazos sentada en el sofá, desafiante, mientras sus piernas se atrincheran huyendo de la agresividad que ella misma se impone y finge.

GENERACIÓN DEL 86

06/2011

Estamos ante un retrato colectivo de los compañeros de generación de Alamà. Éstos aparecen con aire despistado, en medio de un rellano entre escaleras, como si no supieran qué camino tomar, si subir, si bajar o si quedarse quietos. La obra es una alegoría del sentimiento de frustración de toda una generación que, justo después de finalizar sus estudios, vio cómo la economía de Occidente se desplomaba, cómo las oportunidades de trabajar dignamente se difuminaban, cómo la pretensión y el trampantojo de bonanza de finales de siglo se desvanecía ante los retos del nuevo milenio. Retrata una generación que se quedó desnuda en el rellano de la historia, que se replegó sobre sí misma, desorientada, bajo el triste amparo de una luz fluorescente, artificial y fría. Sin embargo, uno de los personajes mira hacia el tramo superior de escalera. Sabe que incluso descalzo o a ciegas hay que seguir subiendo, seguir viviendo y encontrar el camino.

Obra ganadora del concurso Figurativa’s 11 organizado por la Fundación de las Artes y los Artistas conjuntamente con el MEAM de Barcelona.

GOODBYE, DEAR CHÓN

03/2011

En esta obra confluyen dos actitudes en apariencia antagónicas. Chon acepta que el momento del juicio ha llegado. Aquí, el juego es de una delicadeza notable. La obra captura una paz insegura, una serenidad rota, el talante de una tristeza domada. El listado de oxímorones no es gratuito. La cara de esta mujer de mediana edad lucha por mantener la dignidad y la calma, dislocando su cara como expresión de la torsión de su ánimo; el contorno de los ojos se relaja pero la mirada es dura como el acero; los hombros bajan porque han aceptado su destino pero los brazos y las manos, tensando la cadena, no lo aceptan. En ese último gesto, Chon es víctima y verdugo pues nos remite a una de las parcas, personificaciones del destino de la tradición clásica, concretamente a aquella que sostiene el hilo, pendiente de que las tijeras del destino acaben con todo.

Obra seleccionada para el concurso BP Portrait Award 2011 organizado por la National Gallery de Londres.

DANZANDO UNA REALIDAD CONTEMPORÁNEA

2009-2011

En este grupo de obras, Alamà se sumerge en una reflexión sobre las propiedades del arte como dilatador de las posibilidades del mundo. Mediante el mundo de la danza, de la mano de unas bailarinas desdobaldas en los espejos de los salones y gracias al movimiento y la expansión expresiva de sus figurantes, vemos cómo la expresión del cuerpo siembra el espacio de elementos fantásticos y disturbios espacio-temporales, tanto en la psique de los que crean o interpretan, como en la del que goza de esa superación de lo meramente tangible.

Son obras escindididas compositivamente que, sin embargo, aluden a una síntesis entre lo real y los horizontes en potencia a los que nos arrojan la música, la danza, la letra, la pintura y todas las disciplinas al alcance del hombre determinadas a dinamitar los límites de lo dado.

MODELO EN EL ESTUDIO

2009-2010

En esta serie, Alamà se preocupa por capturar uno de los momentos intrínsecos del proceso de pintura al natural con modelo. Concretamente, el único que no responde al proceso creativo en sí, el momento de pausa, de descanso, el momento en que el/la modelo deja de posar, abandona el personaje y se cubre para no tomar frío a la vez que se viste de nuevo con su propia y auténtica actitud. Alamà capta de este modo, utilizando espacios reales en los que desarrollaba su obra, a modelos que retoman su propiedad individual, que se salvan de la cosificación u objetualización como elementos de una composición para, en el transcurso de una toma de aire, insuflarles una vida redoblada, real, sin imposturas. De ahí el trabajo con una luz pura y natural, que penetra los estudios, recordándonos que la figuración persigue comprender el mundo real, el que también se expande entre bastidores mientras un/a modelo toma un poco de agua, retoma la temperatura y respira, veraz.

MUJERES MODERNAS

2009-2010

En esta serie, Alamà trabajó sobre el interior de las mujeres con un carácter fuerte, sobre su fortaleza, sobre los pequeños detalles que más allá de los grandes aspavientos y despliegues de presencia, mostraban los engranajes para nada sencillos de dichas mujeres en situaciones extremas. A modo de ejemplo, la obra de Paty quiere y no puede nos muestra una prostituta con una postura de fuerza, una mirada firme, mirando hacia el exterior, hacia una salida de la cual tiene las llaves pero le da miedo tomar. Su cuerpo se inclina de forma inconsciente hacia lo conocido, hacia el peso de la costumbre, hacia el teléfono rojo que dictará su próximo trabajo. Alamà reflexiona aquí sobre el peso de las circunstancias, de la inercia y de la costumbre, en litigio eterno contra la voluntad de superación, salvación y ruptura. Esta obra en concreto es como una gran balanza en la que imposición y voluntad luchan por declinar el juicio de su protagonista.